miércoles, 9 de septiembre de 2009

IDEAL.ES

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20090909/almeria/piden-intensifique-investigacion-sobre-20090909.html

El joven carbonero cayó al mar desde una embarcación y cinco personas están imputadas por omisión del socorro
09.09.09 -
Vota
1 voto
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

Piden que se intensifique la investigación sobre la muerte de Joaquín Fernández
Joaquín Amills, padre del fallecido. / IDEAL
Los allegados de Joaquín Fernández, el joven de 23 años desaparecido el 11 de septiembre de 2008 a seis millas náuticas del litoral almeriense cuando viajaba en una embarcación de recreo junto a otros cinco individuos a los que se imputa un delito de omisión del socorro, ha iniciado un campaña en la que pide la colaboración de los ciudadanos para aportar pistas para a esclarecer las circunstancias del siniestro.
Su padre, Joaquín Amills, que ejerce desde las pasadas elecciones municipales como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carboneras, ha solicitado en hasta cinco ocasiones, una reunión con el ministro del Interior para que se intensifiquen los recursos humanos y materiales destinados al caso que se vinculó, por el que se detuvo sólo a una persona, quien al parecer acompañaba a Joaquín Fernández en una zódiac sustraída días antes en el puerto deportivo. En la última carta, fechada en julio con copia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a dos altos cargos de Interior, Amills requiere que se agilice la investigación ante las «constantes contradicciones» de los implicados en el proceso judicial y, en especial, según subraya, del otro ocupante de la embarcación, quien en su declaración relató «tres formas de morir» de su hijo.

Versión

Amills señala como «casi diariamente» su familia se cruza por la calle con el que fue el único detenido, en libertad provisional y a quien se refiere «como el responsable, el que miente, el que sabe que pasó y qué le hizo a Joaquín». En una primera versión, después de que al parecer fuera rescatado por la tripulación de un pesquero, también sospechosa, llegó a asegurar que, al averiarse la lancha, habían decidido alcanzar la costa a nado pero que el desparecido no aguantó la travesía. Ocho horas después, el pesquero halló en el agua a éste y procedió a su evacuación a tierra. Se apuntó, asimismo, a que el siniestro tuvo lugar durante una operación para alijar droga.
El portavoz municipal del PP, que en esta última misiva expresa su confianza en que la «frialdad» del Ministerio no tenga que ver con su filiación política, elogia el trabajo «repleto de buena voluntad» de los agentes de la Policía Judicial y de la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera. Amills solicita a Interior «como padre y afectado» que facilite el número de desaparecidos en España y datos acerca del funcionamiento del programa Fenix para la identificación de restos humanos que permanecen anónimos
La Guardia Civil detenía cuatro días después de la desaparición al joven que viajaba junto a Joaquín Fernández al constatar que podría haber sido el autor del robo de la lancha en el puerto de Carboneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario