martes, 15 de septiembre de 2009

Ideal

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090914/local/almeria/empresario-euros-localizar-cuerpo-200909141857.html

La iniciativa, cuyo impulsor ha trasladado su expreso deseo de permanecer en el anonimato, se recoge en el blog http://buscando-a-joaquin.blogspot.com/2009/09/ofrecida-recompensa.html
14.09.09 - 18:58 -

Un empresario almeriense ha ofrecido la suma de 12.000 euros como recompensa a quien ofrezca algún dato que permita la localización del cuerpo de Joaquín Fernández, el joven de 23 años desaparecido el 11 de septiembre de 2008 cuando viajaba en una embarcación de recreo junto a otra persona que ha sido imputado, junto a otros cuatro individuos, por un presunto delito de omisión de socorro.
La iniciativa, cuyo impulsor ha trasladado su expreso deseo de permanecer en el anonimato, se recoge en el blog http://buscando-a-joaquin.blogspot.com/2009/09/ofrecida-recompensa.html según ha informado hoy en un comunicado su familia, que anunció la pasada semana el inicio de una campaña en la que pide la colaboración de los ciudadanos para aportar pistas encaminadas a esclarecer las circunstancias del siniestro.
Al tiempo, su padre, Joaquín Amills, que ejerce desde las pasadas elecciones municipales como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), ha solicitado en los últimos meses, en hasta cinco ocasiones, una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se intensifiquen los recursos humanos y materiales destinados al caso que se vinculó, por el que se detuvo sólo a una persona, quien al parecer acompañaba a Joaquín Fernández en una zódiac sustraída días antes en el puerto deportivo.
En la última carta, consultada por Europa Press y fechada en julio con copia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a dos altos cargos de Interior, Amills requiere que se agilice la investigación ante las "constantes mentiras y contradicciones" de los implicados en el proceso judicial y, en especial, según subraya, de otro ocupante de la embarcación, quien en su declaración ante la Guardia Civil y en sede judicial relató "tres formas de morir" de su hijo.
En esta línea, señala como "casi diariamente" su familia se cruza por las calles del municipio con el que fue el único detenido, en libertad provisional y a quien se refiere "como el responsable, el que miente, el que sabe que pasó y que le hizo a Joaquín".
En una primera versión, después de que al parecer fuera rescatado por la tripulación de un pesquero, también sospechosa, llegó a asegurar que, al averiarse la lancha, habían decidido alcanzar la costa a nado pero que el desparecido no aguantó la travesía.
Solicitud a Interior
Amills solicita a Interior "como padre y afectado" que facilite el número de desaparecidos en España y datos acerca del funcionamiento del programa 'Fénix' para la identificación de restos humanos que permanecen anónimos.
En concreto, interpela sobre cuántas hace al mes, el índice de éxito o el lapso de tiempo que transcurre para cotejar unas muestras de ADN con la base de datos de desaparecidos.
Asegura, asimismo, que no pararán hasta "conocer la verdad" sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de hace un año al tiempo que reclama más implicación para deshacer la maraña de "miedo y mentiras" de los cinco imputados por presunta omisión del socorro que impide -ahonda- "encontrar a nuestro hijo y poder llorar en paz".
Hechos
La Guardia Civil detenía cuatro días después de que se produjese la desaparición al joven que viajaba la embarcación de recreo junto a Joaquín Fernández frente al litoral de Punta Polacra al constatar que podría haber sido el autor del robo de la lancha en el puerto de Carboneras.
En un primer momento, según el testimonio del superviviente, la investigación apuntó que los dos saltaron al agua desde la 'zódiac' en la que navegaban cuando, pasadas las 10 horas, la embarcación sufrió una avería a unas seis millas náuticas de la costa.
Ante esto se dispusieron a alcanzar la playa a nado, si bien, ocho horas después, el pesquero halló en el agua a este y procedió a su evacuación a tierra. Se apuntó, asimismo, a que el siniestro tuvo lugar durante una operación para alijar droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario