martes, 8 de septiembre de 2009

El Mundo

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/07/andalucia/1252352401.html

SUCESOS | Cinco imputados, por omisión de socorro

El trágico 11-S de un desaparecido

El padre del chico desaparecido hace un año, posa, en una cafetería, con el dossier del caso. | M. C..

El padre del chico desaparecido hace un año, posa, en una cafetería, con el dossier del caso. | M. C..

«Mi hijo fue asesinado. Lo tengo clarísimo. Pero un año después del crimen sólo tenemos mentiras y contradicciones de los imputados, mientras Joaquín sigue desaparecido. No guardo odio ni rencor, ni siquiera quiero venganza, sólo justicia y, por encima de todo, quiero encontrar su cuerpo, o lo que quede de él, poder enterrarlo y saber la verdad, porque sólo entonces podremos pasar página y llevar una vida normal».

Joaquín Amills es, a sus 52 años, un hombre destrozado por la desaparición, en circunstancias todavía no aclaradas, de su hijo Joaquín Fernández García, a los 23 años de vida, el 11 de septiembre de 2008, después de que sustrajera junto a otro joven una embarcación del puerto de Carboneras para ir en busca de un alijo de droga.

El superviviente, Juan David C.G., también de 23 años, fue, supuestamente, rescatado por un pesquero a seis millas de la costa después de que, según dijo en un primer momento, la embarcación en la que navegaban se quedara sin combustible y se lanzaran ambos al agua para alcanzar la costa a nado. Él mantuvo entonces que Joaquín murió agotado después de mucho tiempo en el agua, donde él mismo habría permanecido más de ocho horas.

Falsedad de las declaraciones

Las investigaciones sólo han dejado claro hasta el momento la falsedad de las declaraciones del compañero del desaparecido, quien ha ofrecido hasta tres versiones diferentes y contradictorias sobre la forma en que murió Joaquín.

La familia Amills, que es concejal del Partido Popular y portavoz de la oposición de Carboneras, ha sufrido desde hace un año su particular 11-S, agravado por el desasosiego que supone desconocer la verdad. Para encontrarla, ha iniciado una lucha que ahora va dirigida a reivindicar más medios para investigar el caso, una vez ha comprobado que las investigaciones de la Guardia Civil de Almería parecen en punto muerto.

Por ello, desde el pasado mes de abril ha pedido hasta en cinco ocasiones una entrevista con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta el momento no ha tenido ningún éxito, aunque el gabinete del presidente le ha mostrado su «solidaridad en esta situación tan angustiosa».

El padre del chico, del PP, ha pedido reunirse, sin éxito, hasta cinco veces con Zapatero

Amills lamenta que el suyo es el calvario que padecen miles de familias de desaparecidos en España, que se encuentran «totalmente desamparados», y cree que si no ha sido recibido por Zapatero es porque desde el principio no quiso convertir en un «circo mediático» la desaparición de su hijo. «Desde el primer día hice caso a los investigadores y decidí no hacer declaraciones a los medios para no entorpecer su trabajo. Sin embargo, ahora creo que es necesario darlo a conocer con pelos y señales porque la investigación se ha estancado y se necesitan más medios para poder llegar a la verdad», dice.

Para empezar, Amills estima que «deberían llegar a Almería policías especialistas en desapariciones, algo que, sorprendentemente, no se ha producido, pese a la gravedad de los hechos». «Creo que los agentes que han trabajado han hecho todo lo que han podido, pese a que están saturados de trabajo, y estoy muy agradecido a ellos, al igual que a la jueza encargada del caso, pero ha llegado la hora de reforzar los medios y de que intervenga la brigada de desaparecidos o nunca averiguaremos cómo, cuándo y dónde murió mi hijo»., explica Amills.

Además, Amills está convencido de que por ahora es «ninguneado» por el ministro y el presidente porque la desaparición «no ha sido mediática, como ha sucedido con otros similares, como el de Marta del Castillo».

Similitudes con el 'caso Marta'

De hecho, él estima que el caso de su hijo y el de Marta tienen muchas similitudes: no se han encontrado los cuerpos y los imputados sólo ofrecen mentiras y contradicciones. En cualquier caso, Amills quiere pensar que la falta de atención desde el Gobierno no se debe a su militancia en el Partido Popular.

Desde la desaparición de Joaquín ha pasado un año; hasta el momento hay cinco imputados, acusados de delitos de omisión de socorro, contra la salud pública y de robo de la embarcación. Tal vez por esto, el padre del chico tiene una larga lista de preguntas: «¿Cómo es posible que mandaran a dos jóvenes sin experiencia náutica, por la noche, a por un alijo?; ¿Cómo puede alguien tirarse al mar a más de seis millas de la costa encontrándose encima de un barco cabinado en perfecto estado?; ¿Cómo pudo el superviviente aguantar ocho horas en el agua sin tener hipotermia cuando llegó al puerto?». Muchas preguntas; casi tantas como dolor.

1 comentario:

  1. sige luchando.....me imagino que estas sanguijuelas esten en la carcel,estoy intentando buscarlo pero no lo encuentro.de todas formas mucho animo y con el tiempo esperemos llegar hasta el final..un abrazo desde cantabria

    ResponderEliminar